Tarea. Escucha activa y comprensiva. Toneladas de residuos

Huelga de basuras en Sevilla

• Realiza la siguiente búsqueda en un navegador web: "huelga de basuras Sevilla", analiza y recopila un poco de información sobre el tema.

• Pasados 5 minutos, debatiremos durante otros 5-10 minutos sobre el tema en gran grupo.

Fuente: diariodesevilla.es

• Posteriormente, colocaos los auriculares y escuchad con atención en los siguientes audios la información relativa a la huelga de basuras en Sevilla

Audio Nº 1

Audio Nº 2

• Tras haber oído los mismos, vamos a analizar ambas fuentes de información. Las mismas proceden de dos emisoras de radio distintas y fueron retransmitidas en el informativo de la mañana del Martes, día 29 de Enero de 2013. Lo haremos trabajando las siguientes cuestiones.

1. ¿Hay uniformidad en cuanto a la cantidad total en kilogramos de la basura acumulada ofrecida por las dos emisores? Elabora un pequeño cuadro resumen al respecto.
2. Elabora dos diagramas de barras (día/toneladas acumuladas) donde se recoja la información descrita en cada audio. Describe con tus propias palabras las diferencias encontradas.

3. En función de la información que proporcionan ambos medios y teniendo en cuenta el número total de habitantes de la ciudad de Sevilla. ¿Podrías proporcionar cuantos kilogramos de basura genera de media cada habitante de Sevilla en un día?

4. En el Audio Nº 2 se hace referencia a la evolución en toneladas de los residuos que se irán acumulando, en función de los días que transcurran de huelga. Escribe la serie numérica que ofrece el locutor de radio. ¿Qué tipo de progresión es? Escribe, además, los datos significativos que caracterizan a este tipo de progresiones (primer término, diferencia, término general,...)
5. De seguir la huelga durante días y aumentando el número de toneladas de residuos acumulado según la progresión descrita en el Audio Nº2, ¿cuantos días tendrían que pasar para que la cantidad acumulada de basura supere la cantidad de 3500 toneladas?

• Por último, reflexionaremos sobre los aspectos de la huelga: vnjh laborales , como los que afectan a la imagen turística y comercial de la ciudad, así como los posibles riesgos/problemas de salubridad para la ciudadanía.

Material didáctico elaborado por Luis Miguel Iglesias Albarrán (luismiglesias.es) profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas.

Publicado bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0