Saltar la navegación

1. El Proyecto

Fundamentación pedagógica

El coordinador del presente proyecto participó como responsable de la coordinación de la intervención de la modalidad Innovación Educativa, desarrollada al amparo del Convenio de Cooperación Educativa entre la Consejería de Educación y la Universidad de Málaga para el desarrollo de intervenciones, en el ámbito de la innovación y la investigación, en centros docentes públicos no universitarios de la Consejería de Educación, titulada Validación Toolbox[1], proyecto desarrollado durante el curso 2017/2018,  junto a los otros cinco profesores del Departamento de Matemáticas de su centro, con un total de 120 alumnos participantes, en los experimentos de validación de la herramienta Toolbox:

  • Experimento E1. Fundamentos de programación en formato “la hora del código”), y,
  • Experimento E2. Pensamiento computacional y programación informática aplicada al desarrollo de tareas de una materia específica. En este caso se llevó a cabo en 3º de ESO, en la materia Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, durante el desarrollo del bloque de Estadística. En la siguiente dirección se encuentra un resumen de la citada experimentación didáctica en el aula:

http://matematicas11235813.luismiglesias.es/2018/12/15/participacion-en-proyecto-de-investigacion-educativa-con-la-herramienta-toolbox-para-desarrollar-el-pensamiento-computacional-en-el-aula-de-matematicas-stem/ 

Durante el curso 2018/2019, a raíz de dichos experimentos de validación y la buena acogida de los mismos por parte de alumnos y docentes, se ha detectado la necesidad de disponer de un banco de recursos didácticos que faciliten la labor del profesorado para poder seguir trabajando en la misma línea, conforme se avanza en paralelo con el desarrollo de la materia, pudiendo reemplazar, la “tradicional sesión TIC” que se contemplaba hace algunos años en cada unidad didáctica, en una sesión de pensamiento computacional, asociado a la resolución de problegramas matemáticos, y de otras materias, colocando al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Si bien hay profesorado interesado en el uso de ToolboX en el aula, entre ellos el colectivo de docentes participantes en el citado proyecto de pilotaje llevado a cabo el curso pasado, los límites en este momento vienen marcados para la ausencia de material de las distintas materias para poder trabajar con ToolboX en el aula.

Y ese es el objetivo primordial inicial de este proyecto; facilitar al docente un importante banco de tareas y simplificar al máximo la creación de sesiones de clase, para que se pueda planificar y desarrollar una sesión de trabajo en el aula con el mínimo esfuerzo y hacer tender a cero a la complejidad técnica, debiendo concentrar el docente todo su esfuerzo en la selección de tareas, valorando la utilidad y el potencial pedagógico y didáctico de las mismas, no en la resolución de los eventuales problemas técnicos que pudiese causar la herramienta.

[1]  Participación en Proyecto de Investigación Educativa con la herramienta ToolboX para desarrollar el pensamiento computacional en el aula de Matemáticas #STEM

Otros aspectos a destacar

  • El pensamiento computacional más que una tendencia, es una realidad y una necesidad para las sociedades avanzadas. Su integración en el ámbito educativo ha sido adoptada por la propia Unión Europea y distintos países los han incorporado como asignaturas en sus sistemas educativos.
  • La propia UE, ha incluido la programación de manera explícita dentro de la dimensión de la competencia digital relativa a creación de contenidos digitales.
  • Es por ello por lo que estoy convencido de la necesidad de llevar a cabo este proyecto y me gustaría poder desarrollarlo y proporcionar a la comunidad educativa andaluza en primera instancia, y a cualquier otro usuario, materiales en abierto para poder trabajar en el aula, en primera instancia de Matemáticas en Secundaria, mi especialidad, y ojalá a futuro pudiera hacerse extensiva a otras materias y etapas.
  • Se podría extender la citada propuesta en cursos venideros para elaboración de los materiales análogos para Educación Primaria (Matemáticas y Cultura y Práctica Digital) y/o para otras materias del ámbito STEM, en Secundaria y Bachillerato.