Descripción del material
Aunque existen muchas definiciones del término pensamiento computacional, siguiendo a Cuny, Snyder & Wing (2010)[1], podemos definir el pensamiento computacional como el proceso mental utilizado para formular problemas y sus soluciones de forma que las soluciones se representan en una forma que puede ser llevada a cabo por un agente de proceso de información. En otras palabras, podríamos definir el término como pensar con ideas y datos, combinarlos con la ayuda de las TIC y de esta forma resolver problemas; es decir, poner las TIC de nuestra parte para resolver problemas, entendiendo problema en su sentido más amplio, más allá del ámbito matemático, como cualquier reto o situación problemática que tengamos que resolver.
Atendiendo a la exposición de motivos recogidas en la Recomendación del Consejo de Europa de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave[2] para el aprendizaje permanente:
- En 2015 uno de cada cinco alumnos tuvo serias dificultades para desarrollar capacidades suficientes de lectura, matemáticas o científicas. En algunos países hasta un tercio de los adultos tan sólo alcanzan los niveles más bajos de lectura, escritura y cálculo. El 44 % de la población de la Unión cuenta con capacidades digitales escasas o nulas (19 %).
- En la economía del conocimiento, memorizar hechos y procedimientos es clave, aunque no suficiente para el progreso y el éxito. Las capacidades, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la habilidad para cooperar, la creatividad, el pensamiento computacional o la autorregulación, son más esenciales que nunca en nuestra sociedad en rápido cambio. Se trata de herramientas para lograr que lo que se ha aprendido funcione en tiempo real, para generar nuevas ideas, nuevas teorías, nuevos productos y nuevos conocimientos.
el presente proyecto propone el diseño y elaboración de un banco de tareas para trabajar los distintos bloques de contenido de las materias de la asignatura de Matemáticas, trabajando el pensamiento computacional en el aula, como propuesta de choque mejorar las capacidades indicadas anteriormente, 1 y 2.
Estas tareas elaboradas deberán ser resueltas por los alumnos con ayuda del ordenador, usando elementos de la programación informática, haciendo uso de la plataforma online gratuita Toolbox.Academy[3], basada en la herramienta de código libre ToolboX la cual se encuentra integrada en el repositorio Guadalinex de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Las tareas que conforman el material desarrollado están definidas en formato JSON[4], para su utilización tanto a nivel particular, en la plataforma ToolboX Academy, como de manera genérica en cualquier otra plataforma (tipo web o consola), debido a que se han elaborado usando un formato estándar abierto de intercambio de datos, y llevan licencia Creative Commons, alineando de este modo el material elaborado con la Declaración de París[5] de 2012 sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) de la UNESCO que, en su apartado j, recoge literalmente “Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos”.
A continuación se muestra un ejemplo de tarea:
Aspecto visual con el que trabaja el alumno en ToolboX Academy
En la parte superior izquierda de la ventana se presenta el enunciado de la tarea, un tablero en la parte inferior izquierda (apoyo gráfico relacionado con la tarea a resolver) y pistas con apoyo teórico y/o ejemplos (tips), a disposición del alumno si las demanda. En la parte derecha el alumno debe escribir el código fuente que resuelve la tarea.
La secuencia instruccional seguirá, en muchos casos, el siguiente patrón:
Tarea resuelta (demo) → Tarea a corregir (debug) → Tarea para resolver completa [aprendiendo de los casos anteriores] (code)
[1] https://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf
[2] https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)&from=LT
[3]https://toolbox.academy/es/
[4]JSON (acrónimo de JavaScript Object Notation, «notación de objeto de JavaScript») es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos. Se trata de un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript, aunque, debido a su amplia adopción como alternativa a XML, se considera (año 2019) un formato de lenguaje independiente. https://es.wikipedia.org/wiki/JSON
[5] Declaración de París - UNESCO 2012 sobre REA http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/Events/Spanish_Paris_OER_Declaration.pdf