Saltar la navegación

2. Memoria Final

1. Resumen del desarrollo del proyecto: actividades realizadas y resultados obtenidos

  • Podemos calificar como bastante satisfactorio el trabajo realizado en el marco del presente proyecto.
  • Se ha obtenido un buen producto compuesto por un amplio banco de tareas, el cual estará a disposición de toda la comunidad educativa andaluza bajo acceso libre para ser usado en el aula para trabajar la asignatura de matemáticas u optativas relacionadas con el trabajo de matemáticas y resolución de problemas con ayuda de las TIC, en programas de refuerzo o STEM al combinar el pensamiento computacional con los contenidos de matemáticas o en casa de manera autónoma por los alumnos.
  • Estos materiales están alineados con los contenidos curriculares vigentes por lo que son de aplicación directa al aula ayudando a mejorar el razonamiento, la capacidad de resolución de problemas con ayuda de elementos y conceptos del pensamiento computacional, lo cual redundará en una mejora de los resultados escolares.
  • Serán usados en el aula durante este curso. El profesor coordinador del presente proyecto ya participó en un pilotaje de la herramienta ToolboX con el alumnado de 3º de ESO obteniendo unos resultados bastante satisfactorios. Al introducir este nuevo banco de tareas en un nuevo entorno web (Toolbox academy), entorno lúdico, atractivo y gamificado, se espera obtener buenos resultados, en cuanto a aprendizaje y favoreciendo el gusto por el enfoque STEM y el pensamiento computacional para resolver problemas con ayuda de las matemáticas.

2. Logros

  •   
  •  
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3. Principales incidencias encontradas o incidencias producidas

Debido a las dificultades ocasionadas por la COVID-19 se ha hecho uso de la prórroga comunicada por correo electrónico por el Servicio de Innovación Educativa el 28 de abril de 2020 "Desarrollo y certificación de la participación en proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares que finalizan en el curso 2019-2020".

Tras la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha visto interrumpido el desarrollo de los proyectos que se vienen realizando a lo largo de este curso escolar (Orden de 14 de enero de 2009). En este sentido es conveniente aclarar los siguientes aspectos:

  1. En relación a los proyectos de investigación e innovación educativa: una vez que finalice el estado de alarma, se podrá proseguir con los proyectos en desarrollo. En cualquier caso, si este estado se prolongara hasta finalización del curso escolar, aunque el proyecto no se hubiera podido terminar de desarrollar en su totalidad, se procederá a la certificación de la participación y coordinación del mismo. 
  2. En el caso de los proyectos de elaboración de materiales, se prorroga la entrega de los mismos hasta el 30 de diciembre de 2020, fecha en la que se podrá grabar la memoria y generar el acta de la certificación.

Breve descripción de los materiales elaborados

  • Se ha elaborado un banco de 35 tareas relacionadas con los bloques de contenido curriculares de matemáticas: Números, Álgebra, Geometría, Funciones y Estadística y probabilidad.
  • Estas tareas elaboradas deberán ser resueltas por los alumnos con ayuda del ordenador, usando elementos de la programación informática, haciendo uso de la herramienta ToolboX, en el entorno web ToolboX Academy.
  • Las tareas que conforman el material elaborado están definidas en formato JSON para su utilización tanto a nivel particular, con la herramienta ToolboX, como de manera genérica en cualquier otra plataforma (tipo web o consola), debido a que se elaborarán usando un formato estándar abierto de intercambio de datos, y están elaborados bajo licencia Creative Commons, alineando de este modo el material a elaborar con la Declaración de París de 2012 sobre Recursos Educativos Abiertos (REA) de la UNESCO.

A continuación se profundiza en los detalles de los materiales elaborados, cómo usarlos y se adjuntan los ficheros fuentes en formato JSON.

JSON (acrónimo de JavaScript Object Notation, «notación de objeto de JavaScript») es un formato de texto sencillo para el intercambio de datos. Se trata de un subconjunto de la notación literal de objetos de JavaScript, aunque, debido a su amplia adopción como alternativa a XML, se considera (año 2019) un formato de lenguaje independiente. https://es.wikipedia.org/wiki/JSON