Ha llegado el momento de conocer la herramienta que vamos a utilizar para crear nuestra IA para resolver nuestro reto científico.
Se trata de Learning ML
Es muy importante que comprendas todos los pasos que hay que seguir.
Ha llegado el momento de conocer la herramienta que vamos a utilizar para crear nuestra IA para resolver nuestro reto científico.
Se trata de Learning ML
Es muy importante que comprendas todos los pasos que hay que seguir.
Vamos a conocer la aplicación Learning ML.
En grupo os resultará más sencillo comprender que hace la aplicación.
Como ya sabes la aplicación que vamos a utilizar para desarrollar nuestro chatbot es Learning ML.
Accede a la página web de Learning ML.
Una vez abierta la aplicación aparecerá la pantalla inicial.
En la siguiente imagen interactiva, conoceréis las diferentes opciones que necesitáis saber antes de empezar.
Definición:
Learning Machine Learning, es una aplicación que permite desarrollar, de forma sencilla, sistemas de aprendizaje automático.
Ejemplo:
Tu Chatbot lo harás con la aplicación Learning ML.
Seguimos trabajando en grupo.
Vamos a repasar la información que aparece en la página inicial de la aplicación Learning ML.
Os propongo el siguiente juego. Buscar las palabras adecuadas, recordar que no hay espacios y ni mayúsculas.
Es importante que participéis todo el grupo.
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.
Recuerda que no hay espacios entre las palabras.
Además, te recomiendo que vuelvas a ver la actividad 1. Primeros pasos con Learning ML de esta misma página.
Seguro que ahora sabrás encontrar todas las palabras.
¿Recuerdas cuando vimos la línea de tiempo del ejercicio Crea tu propia línea de tiempo?
Ahora te presento la secuencia de trabajo que deberás seguir para desarrollar tu proyecto utilizando la misma herramienta.
¡Veamos todos los pasos que deberás realizar!
Recuerda que más adelante desarrollaremos las partes más importantes.
Para comenzar un nuevo proyecto podemos hacerlo:
Elegiremos esta opción cuando no nos hayamos unido a Learning ML.
Recuerda las ventajas que ofrece registrarse.
Si nos unimos, después de iniciar sesión pulsaremos en ¨Nuevo¨.
Learning ML permite desarrollar proyectos relacionados con:
En función del reto nuestro proyecto tratará sobre reconocer textos, imágenes o números.
Debemos elegir la opción que corresponda.
AA
No olvides dar un nombre a tu proyecto.
El siguiente paso sería crear las etiquetas que van a contener los datos.
Añadir nueva clase de datos que clasificaremos en una etiqueta.
Debes repetir el proceso hasta crear todas la etiquetas que necesite tu proyecto.
AA
1. Desde aquí podrás introducir los datos de la etiqueta "Saludos".
2. Podrá eliminar toda la etiqueta. Ten cuidado, también borrará los datos asociados a la etiqueta.
3. Recuerda que es muy importante el concepto de generalización. Los datos que se introducen deben contener palabras "clave" que el modelo sea capaz de identificar.
AA
Haces clic con el botón izquierdo del ratón sobre el dato que desees quitar de la etiqueta y te aparecerá el mensaje.
Pulsas OK y el dato quedará eliminado de la etiqueta.
AA
Una vez introducidos todos los datos en sus etiquetas correspondientes ya podemos iniciar el algoritmo que genere nuestro modelo.
Recuerda que cuantos más datos hayas introducido mejor será el comportamiento de nuestro modelo.
Ten paciencia, este proceso puede tardar unos minutos.
Cuando finalice el proceso de aprendizaje, aparecerá el siguiente mensaje:
Es recomendable que pruebes tu modelo:
Una respuesta con una confianza menor del 60% nos indica que debemos introducir más datos y generar un nuevo modelo.
» Recuerda: Mayor cantidad de datos = Mayor confianza en la respuesta del modelo «
» Recuerda: datos de calidad que favorezcan la generalización «
Una respuesta con una confianza menor del 60% nos indica que:
Una vez tengamos nuestro modelo, es el momento de programar con Scratch.
Es importante que recuerdes que debes abrir Scratch desde aquí.
AA
Esto ha sido todo.
Recuerda que más adelante haremos actividades sobre algunas partes del proceso.
Os propongo a vuestro grupo que realicéis el siguiente cuestionario. Supongamos que la IA es un Chatbot.
Es importante que participéis todo el grupo.
¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad? Es probable que algunas respuestas no hayas sabido contestarlas.
No te preocupes, es normal que algunos datos se te hayan olvidado, no podemos recordarlo todo. Además, cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender.
Para aprender de tus errores sigue estos consejos:
También puedes anotar todas las dudas que se te han planteado e intentar resolverlas con tu grupo. Recuerda que estás trabajando en grupo y os podéis ayudar.
No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.
**
Ha llegado el momento de recopilar toda la información necesaria para desarrollar nuestro reto.
Supongamos que queremos realizar una IA que sea un Chatbot.
Recuerda que cuantos más datos tenga nuestro modelo mejor funcionará nuestro Chatbot.
En esta imagen puedes ver la etiqueta Saludos.
Fíjate que se han introducido cinco datos referentes a saludos.
Ahora os toca a vosotros, debéis:
No te preocupes, al principio nos puede pasar.
Se me ocurre que podemos hacernos unas fichas de etiquetas como la siguiente:
Para resolver de forma adecuada esta actividad, seguramente necesitarás información sobre las asignaturas que se estudian en 4º de ESO.
Aquí tienes estrategias que te pueden ayudar a realizar correctamente la actividad:
Explora las diferentes posibilidades y encuentra la información que necesitas.
Ha llegado el momento de generar nuestro modelo que permita clasificar los datos de entrada.
Recuerda:
Ahora os toca a vosotros y vosotras introducir los datos en el sistema.
No te preocupes, dispones de una secuencia de trabajo que te ayudará a saber lo que tienes que hacer en cada momento.
Te recomiendo que vuelvas a la lectura Secuencia de trabajo, y leas los apartados:
Antes de continuar debemos comprobar el funcionamiento del modelo generado.
Os propongo lo siguiente:
Me encanta poder ayudarte.
Aquí tienes una tabla de comprobación que te permitirá organizar el trabajo:
Después de crear el modelo y comprobar que el grado de confianza es el adecuado ha llegado el momento de comenzar a programar con Scratch.
Ahora vamos a ver los nuevos bloques que Learning ML aporta a Scratch y gracias a ellos podréis programar vuestro Chatbot.
En la siguiente imagen interactiva se muestra toda la información necesaria para comprender el funcionamiento de estos bloques.
Recordar que trabajamos en grupo.
Comprender el funcionamiento de estos bloques no es sencillo. Si no comprendes bien lo que se explica, en enseño algunas estrategias que puedes emplear:
Recordad que trabajamos en grupo.
Vamos a repasar todo lo aprendido. Ahora ha llegado el momento de trabajar de forma individual.
Anota en tu cuaderno la función que desarrolla cada bloque:
Bloque |
Explica con tus palabras |
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Ummm, déjame pensar.
Esto lo hemos visto en la imagen interactiva.
Vuelve a ver ese contenido y seguro que lo solucionas.
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí y completa el PASO 3 (Reviso lo aprendido) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:
1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.
¡Ánimo, que lo harás genial!
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