Saltar la navegación

8. Presentamos y difundimos nuestro trabajo

Retor dice¿Recuerdas cómo comenzaba este reto?

"Elaborar una IA, un modelo de aprendizaje automático supervisado con la herramienta Learning ML, que sea capaz de aprender a clasificar: objetos/cosas, seres vivos de nuestro entorno (plantas, árboles,...), biomarcadores..,

Implementar una capa o programa, en definitiva, una interfaz atractiva en Scratch para facilitar su uso por parte de cualquier usuario."

Ha llegado el momento de presentar vuestro trabajo al resto de la clase, de compartir todo lo aprendido y de seguir aprendiendo del trabajo de otros compañeros y compañeras.

¡Compartiendo ganamos todos!

Hay varias opciones para presentar vuestro trabajo, te muestro algunas de ellas. Pero recuerda que tienes la libertad de elegir cualquiera de ellas..

Feria de proyectos

Realizamos una feria de proyectos en la clase enseñando y explicando nuestro trabajo a los demás compañeros y compañeras.

La clase se divide en dos partes, una estará explicando desde sus mesas el proyecto y otra circulará por los equipos viendo los trabajos realizados por los compañeros y compañeras.

Para explicar el proyecto, podemos preparar un guión con los siguientes puntos:

  • Mostrar el funcionamiento del proyecto.
  • Enseñar el esquema de entradas y salidas que se ha utilizado.
  • Exponer cómo se ha hecho, cuál ha sido el proceso para llevarlo a cabo.
  • Explicar el programa que habéis realizado.

¿Necesitas ayuda para vuestra presentación?

Puedes consultar nuestra guía de expresión oral y aprenderás cómo hacer una buena presentación de tu proyecto. Haz clic en los enlaces que necesites:

  1. Elabora un borrador
  2. Redacta el texto
  3. Revisa tu trabajo
  4. Ensaya la presentación
  5. Consejos para la puesta en escena

Creamos un vídeo

Tu equipo deberá grabar un vídeo donde se pueda ver el funcionamiento del Chatbot.

Recuerda que el vídeo además, deberá contar con:

  • Pantalla inicial con el nombre del trabajo, nombre del centro educativo y componentes del equipo.
  • Pantalla final, aquí podéis poner las dificultades encontradas en el desarrollo del trabajo y cómo las habéis solucionado.

¿Necesitas ayuda para realizar el vídeo?

Yo utilizaría la opción de grabar la pantalla del ordenador.

En la Guía de competencia digital, en el apartado Programas adecuados para cada trabajo puedes obtener ayuda para grabar la pantalla de tu ordenador.

Presentamos en diapositivas nuestro proyecto

Realiza una presentación del proyecto apoyada en diapositivas del desarrollo y funcionamiento del proyecto.

Después de realizar las diapositivas, preséntalo en clase.

¿Necesitas ayuda para realizar la presentación con diapositivas?

Si conoces nuestra guía de competencia digital podrás aprender o repasar algo más sobre cómo crear presentaciones en tu ordenador. Y así podrás crear una mejor presentación de tu reto. 

  1. Presentaciones
  2. Trabajando con el creador de presentaciones
  3. Formato de la presentación

Realizamos una Memoria

Realiza una memoria del proyecto en un documento de texto donde se incluyan los siguientes apartados:

  1. Finalidad: para qué sirve el programa que has hecho, cómo funciona.
  2. Esquema de entradas y salidas.
  3. Programación: imagen con el código del programa.
  4. Funcionamiento: vídeo explicativo.
  5. Evaluación
    1. Qué funciona bien y qué se puede mejorar.
    2. Qué problemas hemos tenido y qué soluciones hemos dado.
    3. Propuestas de mejora y ampliación del proyecto.

¿Necesitas ayuda para realizar el documento de texto?

Conoce nuestra guía para la competencia digital encontrarás una ayuda para aprender a utilizar un procesador de textos. Es una herramienta que te ayudará a poder realizar tu memoria.

  1. ¿Qué es un procesador de textos?
  2. Crear, abrir y guardar un documento
  3. Insertar imagen, enlace, tabla o sección
  4. Dando formato a un documento de texto
  5. Combinaciones de teclas en documentos de texto
  6. Decálogo para escribir documentos de texto
  7. Índice y Portada

Simulando una situación real

Si tu grupo es más activo quizás os guste más esta opción.

Se trata de simular una situación real en clase delante de tus compañeros y compañeras.

Deberéis preparar:

  • El equipo informático que vayáis a usar debe estar preparado.
  • Presentación del equipo.
  • Debes usar un conjunto de datos para hacer las pruebas que permitan ver el funcionamiento de la IA.
  • Al final de la presentación, comentar las dificultades que habéis tenido en la realización de vuestro trabajo y cómo lo habéis solucionado.